PLUSVALÍA MUNICIPAL

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), denominado coloquialmente como plusvalía municipal, es un tributo local (depende de cada ayuntamiento) que se genera cada vez que existe un cambio de titular en un inmueble.

¿Por qué tengo DERECHO a RECLAMAR?

Como consecuencia de las situaciones vividas por muchos contribuyentes, que les correspondía pagar cantidades muy altas del impuesto a pesar de haber vendido sus viviendas en pérdidas (es decir, compraron por un precio superior al que recibieron cuando vendieron), distintos tribunales españoles han ido reconociendo en los últimos años que dicho impuesto no debería pagarse, o en su caso, debería ser devuelto por la administración el importe pagado por el contribuyente.

En 2017 ha habido 3 sentencias del Tribunal Constitucional español (TC) analizando este impuesto, y su aplicación.

¿Qué cantidades tengo DERECHO a RECLAMAR?

Lo que ha determinado en suma el TC es que hay determinados artículos (no todos) de la Ley de Haciendas Locales, concretamente de los dedicados a este impuesto, que no son válidos. Y por tanto cuando se transmita un inmueble en pérdidas, no se devengaría el impuesto, por lo que puedes reclamar todo lo pagado.

¿Solamente tengo DERECHO a RECLAMAR si he obtenido plusvalías en la venta de la vivienda ?

Por si lo anterior no fuera suficiente, existen ya algunas resoluciones de tribunales españoles que consideran que, aunque se haya obtenido una plusvalía en la transmisión del inmueble, tampoco se debería realizar el pago del impuesto, al no existir en estos momentos una fórmula de cálculo del mismo mientras no se apruebe una nueva ley.

Estudio gratuito y sin compromiso

Escribanos o llamenos para concertar una cita con uno de nuestros abogados, escucharemos su caso y analizaremos la viabilidad. Esto no supondrá ningún gasto para usted.

Solo cobramos si recuperas tu dinero

Sin honorarios por adelantado

Formulario de contacto