Desde “Derecho a Reclamar” (iniciativa del bufete Nexum Legal) hemos recibido con un gran satisfacción una nueva sentencia en la que se condena , esta vez a la entidad Bankinter, a eliminar todo clausulado relativo a la opción multidivisa condenado a la Entidad demandada a dejar referenciado el mencionado contrato de préstamo en Euros.

Los actores clientes minoristas consumidores sin conocimientos financieros en el año 2008 cancelaron el préstamo que habían suscrito  en euros y firmaron un préstamo en divisas, en este caso francos suizos aconsejados por la entidad bancaria.

Al poco tiempo de dicha contratación, vieron como las cuotas mensuales aumentaban, ocurriendo lo mismo con el capital pendiente que en vez de amortizarse con el paso del tiempo, el mismo se había incrementado, debiendo mucho más dinero que el que habían pedido en el momento de contratar su hipoteca.

Desde Nexum Legal interpusimos demanda de nulidad solicitando la eliminación de toda referencia a las cláusulas multidivisa del préstamo y ello en base a la defectuosa información facilitada por Bankinter. La entidad demandada se opuso manifestando que el Banco respetó la normativa aplicable a los consumidores y sobre las condiciones generales de la contratación, sin embargo la sentencia aclara que  las afirmaciones contenidas en la contestación sobre la información prestada por la Entidad y el conocimiento de los actores AL TIEMPO DE SUSCRIBIR EL CONTRATO estaban  huérfana de prueba. Ni siquiera el primer filtro, esto es, el filtro de incorporación concurría dado que su redacción es confusa, con remisiones a otras cláusulas, no se entiende clara, sencilla y comprensible sin una adecuada explicación, que no consta se ofreciera. Conforme criterio jurisprudencial consolidado corresponde a la entidad bancaria la carga de la prueba de que realizó la actividad informadora del producto y sus riesgos, y que la misma se adecúa al grado de conocimiento del prestatario.

En efecto el Banco demandado no pudo acreditar que las cláusulas contractuales relativas a la modalidad de multidivisa habían sido redactadas de manera clara y compresible para el consumidor medio normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz desde el plano no solo formal y gramatical sino también en cuanto a su alcance  concreto para evaluar las consecuencias económicas potencialmente significativas de tales cláusulas y sus consecuencias financieras.

Por todo ello, el 7 de junio de 2017 el juzgado de 1º Instancia Nº 14 de Valladolid (sentencia 151/2017) estima nuestra demanda condenando a la entidad Bankinter a eliminar el préstamo cualquier referencia a la multidivisa y referenciando el mismo en euros, recalculando el mismo sobre la base de Euribor + 0,50%