ÍNDICE IRPH

¿Qué es el Índice IRPH?

Las siglas IRPH significan Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Es un indicador usado por  las entidades bancarias para actualizar el tipo de interés de las hipotecas.

¿Tienes una hipoteca a tipo variable pero siempre estás pagando más de lo que pagan otras personas con un préstamo similar? Entonces es muy probable que tengas como índice de referencia el llamado IRPH en vez del EURIBOR.

¿Cómo funciona este índice? El IRPH ha estado siempre por encima del EURIBOR en al menos 2 puntos, por lo que las cuotas de tu hipoteca son más altas que en un préstamo tradicional referenciado al EURIBOR. 

 

¿Por qué tengo DERECHO a RECLAMAR?

El IRPH se ha considerado abusivo. Una gran cantidad de juzgados ha entendido que existió falta de transparencia por parte de las entidades cuando lo comercializaban y el 03 de marzo de 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que puede ser sometido a un control de transparencia y por ello poder considerarse abusivo y por ello ser declarado nulo.En 2017 ha habido 3 sentencias del Tribunal Constitucional español (TC) analizando este impuesto, y su aplicación.

¿Qué tengo DERECHO a RECLAMAR?

El IRPH se ha considerado abusivo. Una gran cantidad de juzgados ha entendido que existió falta de transparencia por parte de las entidades cuando lo comercializaban y el 03 de marzo de 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que puede ser sometido a un control de transparencia y por ello poder considerarse abusivo y por ello ser declarado nulo.

¿Qué es lo que puedo RECLAMAR?

Que el índice IRPH de tu hipoteca se elimine y sea sustituido por otro índice de referencia y a la vez se te devuelva el dinero que has pagado de más a causa del IRPH, más los intereses.

Se calcula que los afectados por este índice (alrededor de 1 millón) han pagado entre 10.000 y 25.000 euros de más que podrían recuperar si demandan al banco que se lo incorporó a su hipoteca.

Estudio gratuito y sin compromiso

Escribanos o llamenos para concertar una cita con uno de nuestros abogados, escucharemos su caso y analizaremos la viabilidad. Esto no supondrá ningún gasto para usted.

Solo cobramos si recuperas tu dinero

Sin honorarios por adelantado

Formulario de contacto